Mural por la Igualdad
El día viernes 23 de noviembre hemos celebrado el Día de la Igualdad y la No Violencia y por ello hemos querido reflexionar de manera conjunta por medio de la plástica mostrando nuestra propia visión. Para esto, se propuso realizar un mural colectivo que involucró a todo el alumnado del Colegio.
Se invitó a cada curso, desde infantil a sexto de primaria, a completar mediante distintas técnicas una figura femenina y una masculina por igual y a la par. Para ello se disponen en un mesón dos siluetas de tamaño real en blanco: una femenina y otra masculina junto con diferentes materiales para intervenirlas. Cada alumno/a junto a su clase escoge de forma libre la silueta que va a completar (sin importar su correspondencia de género), el lugar de ella que va a intervenir y el material con el que lo hará, sumando su trabajo al de su compañero/a. Es así como, progresivamente y junto a cada curso, ambas siluetas se van rellenando al mismo tiempo a modo de collage gracias al trabajo equitativo y a la cooperación de todos/as.
Una vez finalizadas y completadas las siluetas, éstas son colgadas y expuestas para recordar de forma visual la naturaleza igualitaria de ambas.
La metáfora que emplea este trabajo se evidencia en la forma en que se va trabajando y el resultado que ello va logrando. Hombre y mujer son iguales en deberes, derechos, talentos y capacidades, por tanto, debemos visualizarlos en las mismas condiciones y con las mismas herramientas. La construcción de cada uno depende de sí y de la interacción y el aporte hacia los otros/as, de forma transversal y sin imposiciones para erradicar la violencia.
Comentarios
Publicar un comentario